#ElPerúQueQueremos

La Felicidad y su Relación con La Creatividad (y viceversa)

Publicado: 2012-07-24

La psicología positiva (en especial, las investigaciones de Alice Isen) ha establecido una correlación que merece la pena subrayar. Un estado de ánimo alegre amplía los procesos del intelecto y facilita el pensamiento creativo.

En efecto, cuando nos sentimos bien somos capaces de examinar más alternativas, nos aferramos menos a una idea concreta, estamos más predispuestos a desechar conclusiones prematuras. En suma, cuando nos sentimos a gusto nuestro pensamiento es más creativo, flexible, amplio y abierto.ar. Un estado de ánimo alegre amplía los procesos del intelecto y facilita el pensamiento creativo.

Así mismo, Teresa Amabile, de la Facultad de empresariales de Harvard, descubrió que la felicidad conduce a la creatividad, y no al contrario. Amabile y su equipo controlaron una gran variedad de factores y concluyeron que el estado de ánimo positivo podía predecir el pensamiento creativo y la innovación en el lugar de trabajo; también encontraron pruebas de que la innovación conduce a un estado de ánimo positivo.

Ser creativo fortalece el carácter, las emociones y el intelecto, fundamentos que permiten construir una mejor calidad de vida y proyección personal.

¿Cuál es la relación entre creatividad y felicidad? En principio, radica en que las dos procuran el bienestar humano. A pesar de que cada uno establece su propio significado de felicidad e incluso de calidad de vida, existe un hilo conductor entre ellas, y es el hecho de que ciertas características de la creatividad contribuyen al logro de las metas personales y a una relación más constructiva con el entorno, lo que abona el camino de la realización individual.

La creatividad se enlaza con la felicidad, porque no solo brinda herramientas para mejorar o transformar la propia cotidianidad, sino también, el poder de construirse a sí mismo. La creatividad libera la fuerza interior que hay en todo ser humano.


Escrito por

Ricardo Callirgos Borbor

"La herencia genética determina un 50% de la felicidad, un 10% está relacionada a las circunstancias y el 40% restante depende de nosotros".


Publicado en

Felicidad en Post

Post tras post buscando, investigando, indagando, averiguando, rebuscando, escudriñando, como ser feliz.