La Felicidad y su Relación con La Creatividad (y viceversa)
La psicología positiva (en especial, las investigaciones de Alice Isen) ha establecido una correlación que merece la pena subrayar. Un estado de ánimo alegre amplía los procesos del intelecto y facilita el pensamiento creativo.
En efecto, cuando nos sentimos bien somos capaces de examinar más alternativas, nos aferramos menos a una idea concreta, estamos más predispuestos a desechar conclusiones prematuras. En suma, cuando nos sentimos a gusto nuestro pensamiento es más creativo, flexible, amplio y abierto.ar. Un estado de ánimo alegre amplía los procesos del intelecto y facilita el pensamiento creativo.
Así mismo, Teresa Amabile, de la Facultad de empresariales de Harvard, descubrió que la felicidad conduce a la creatividad, y no al contrario. Amabile y su equipo controlaron una gran variedad de factores y concluyeron que el estado de ánimo positivo podía predecir el pensamiento creativo y la innovación en el lugar de trabajo; también encontraron pruebas de que la innovación conduce a un estado de ánimo positivo.
Ser creativo fortalece el carácter, las emociones y el intelecto, fundamentos que permiten construir una mejor calidad de vida y proyección personal.