#ElPerúQueQueremos

La Felicidad en El Trabajo

Publicado: 2012-10-03

Por felicidad en el trabajo me refiero a la satisfacción y bienestar laboral que genera como consecuencia que la gente sienta más identidad y compromiso con sus responsabilidades profesionales, lo que a su vez promueve mayor iniciativa, creatividad, innovación, productividad, compañerismo y pasión.

Ahora bien, esto solo es posible en las empresas que tienen una cultura corporativa claramente orientada hacia la atención de sus empleados como clientes internos, para promover un clima laboral sustentado en equipos humanos altamente motivados.

Los pilares gerenciales fundamentales para generar felicidad en el trabajo:

Permanente reconocimiento y agradecimiento.

Involucrar a empleados en los procesos de construcción de soluciones.

El aprendizaje debe ser parte de la operación diaria.

Equilibrar positivamente la vida personal y la laboral.

Sin caer en discusiones sobre si la felicidad existe o no, pretendo con este termino referirme a encontrar el estado de paz interior como para que nuestro trabajo no sea una carga que nos afecte en la vida diaria. Estar en el trabajo debería ser como hacer las tareas del hogar: ambas nos cansan o resultan pesadas, pero debemos sentirnos como en casa.

La formula de la felicidad en el trabajo no siempre esta en cambiarlo ni soñar con trabajar en Google, lugar que aparenta ser de ensueño. Si tienes la posibilidad de cambiarlo y crees que lo que haces no es para ti, entonces adelante. Pero si son otras las cuestiones que te llevan a la infelicidad, por mas que vayas de una empresa a la otra no encontraras la paz interior que necesitas para disfrutar de tus tareas diarias.

Entonces, es momento de actuar, de asumir que quizás el cambio tiene que venir de nosotros mismos y no de las condiciones laborales.

Aprender a planificar.

Cambiar de actitud.

Enfrentar con alegría cada tarea.

El estrés y el dinamismo laboral que caracteriza a la sociedad actual, obliga a las empresas a encontrar fórmulas que puedan contribuir a la productividad de sus empleados. La mala noticia es que están escogiendo las opciones incorrectas, o mejor dicho, las menos eficientes.

Los trabajadores, por muy productivos que sean seguirán odiando su trabajo, si  “eso que hacen” no les gusta… Este simple hecho, ya los predispone a no ser tan productivos como desearían.

Cualquiera puede tener su trabajo al día, y ser eficiente en términos de productividad, pero si no hay un toque de felicidad implícita en las tareas que se desarrollan, nunca podrá hablarse de una productividad óptima.

Y no es que se hay inventado una nueva herramienta o una nueva técnica, no… simplemente se puede ser más productivo añadiendo felicidad a la ecuación trabajo/empleado/empresa.

Una persona feliz, podrá enfocar toda su capacidad creativa hacia las actividades que realiza, sacando mayor provecho y mayor rendimiento del tiempo invertido; con los consiguientes beneficios, tanto a nivel personal, como para la empresa.

¡Pero cuidado!, disfrutar del trabajo es un medio para ser más productivo, pero no un sistema en sí;  es decir, hay que comenzar por el principio, lo que significa, que debes empezar por encontrar un empleo que te guste y que esté lo más cercano y acorde a tu perfil.

La felicidad en el trabajo no se puede alcanzar, si no se está primero en el puesto deseado. Por mucho que se intente ser productivo o feliz en un empleo que no es para nosotros, el problema principal subsistirá y estarás tratando de solucionar algo sin solución.

Las razones por las que la felicidad en el trabajo es sinónimo de productividad

Un trabajador feliz, es un trabajador motivado y optimista.

Un trabajador feliz desarrolla todo su talento y da mucho más de sí mismo.

Un trabajador feliz se adapta mejor al equipo.

Un trabajador feliz es mucho más creativo.

Un trabajador feliz se adapta mejor a los cambios.

Un trabajador feliz es menos propenso a equivocarse.

Un trabajador feliz es un trabajador saludable y un promotor de la seguridad en el trabajo.

Un trabajador feliz resuelve problemas, no los crea.

Un trabajador feliz es un buen discípulo.

Las empresas interesadas en que sus colaboradores tengan un mejor rendimiento, necesitan generar ambientes laborales que tengan las siguientes características:

Relaciones personales positivas.

Grado de control y autonomía.

Apoyo y consideración de los superiores.

Oportunidades de ocio.

Recuperación por jornadas extenuantes.

Para terminar, les comparto unas infografías, que nos hacen entender como la felicidad puede impulsar el éxito en el trabajo.


Escrito por

Ricardo Callirgos Borbor

"La herencia genética determina un 50% de la felicidad, un 10% está relacionada a las circunstancias y el 40% restante depende de nosotros".


Publicado en

Felicidad en Post

Post tras post buscando, investigando, indagando, averiguando, rebuscando, escudriñando, como ser feliz.